Descubre las diferentes Aguas termales de nuestro país: su ecosistema y propiedades. - Celeste Capafons

¿Sabías que en España hay algunas de las mejores aguas termales del mundo? En muchas ocasiones os hemos hablado del poder del agua y de los beneficios que aporta a la salud, por eso y por si tienes pensado hacer una escapada este verano te traemos este post: “Descubre las diferentes Aguas termales de nuestro país: su ecosistema y propiedades”.

Vamos a realizar un viaje por las diferentes termas que podemos visitar este verano e indagaremos en todas las propiedades que nos pueden aportar estas aguas llenas de minerales.

Las aguas termales proceden de capas subterráneas de la tierra que se encuentran a mayor temperatura, su uso terapéutico se remonta a épocas milenarias y ancestrales, aunque normalmente se utiliza en la hidroterapia, también hay aguas recomendadas para su ingesta e inhalación por sus numerosas propiedades curativas para aliviar o curar problemas digestivos, reumatológicos y respiratorios.

 

Beneficios de las Aguas Termales

Una singularidad de estás aguas, es que están ionizadas, lo iones negativos que abundan en ellas junto el efecto que causa la temperatura a la que se encuentran aumentan su capacidad para relajar el cuerpo y por lo tanto eliminar el estrés y la ansiedad.

El agua caliente y mineralizada de las termas produce endorfinas que son las hormonas responsables de la sensación de bienestar de las personas, además de subir la temperatura corporal propiciando la eliminación de gérmenes y virus, el cuerpo aumenta la circulación sanguínea, la oxigenación y la disolución de toxinas.

Si elegimos un lugar de vacaciones para pasar un mínimo de tres semanas en una zona con termas y se realiza un baño repetido, mejorará el funcionamiento del sistema nervioso e inmune y propiciará que se normalice la función de las glándulas endocrinas si existe algún problema relacionado con estas.

Las aguas ricas en azufre alivian y mejoran las dolencias en la piel causadas por la psoriasis, los hongos o la dermatitis.

Una de las cualidades más conocidas de estas son los beneficios que proporcionan contra enfermedades crónicas reumáticas, metabólicas o de dolor muscular.

También ayudan contra problemas digestivos y respiratorios; y es que como estamos viendo son numerosos sus beneficios, pero ¡ojo! Hay que tener cuidado al bañarnos en caso de embarazo o de alguna enfermedad como la hipertensión arterial, mejor en estos casos preguntar al médico si están recomendadas.

 

Aguas Termales de nuestro país

A continuación, te mostramos algunas de las mejores Aguas Termales de nuestro país.

El paraje de las Chorreras de Cuenca

En la provincia de Cuenca, en la reserva de la biosfera del valle del río Cabriel en una pequeña población llamada Enguídanos, se encuentra el “El paraje de las Chorreras de Cuenca” un lugar único en un paraje natural de ensueño, compuesto por saltos, cascadas y pozas de color turquesa podrás descubrir una de las fuentes de agua termal más puras.

Rodeada de una ruta circular de senderismo este paraje es ideal para pasar un día disfrutando de la naturaleza, maravillarte del conjunto de rocas que la componen y de las propiedades de sus aguas cristalinas.

                                                                                                                             Fotografía de Wikiloc.Cerve65

 

Fuentes de Algar en Alicante

Si algo tiene la Comunidad Valenciana es que puedes disfrutar tanto de sus maravillosas playas como de espectaculares emplazamientos en medio de la naturaleza.

Las Fuentes de Algar se encuentran en la provincia de Alicante a media hora del emblemático pueblo de Guadalest y a 3 km del centro urbano de Callosa d’en Sarrià.

Las fuentes de Algar están compuestas por pozas entre maravillosas cascadas de agua transparente envueltas por una frondosa vegetación, con un kilómetro y medio de ruta está declarada como zona húmeda protegida.

Al final de la ruta y para terminar con la experiencia hay una zona de Arboretum con un jardín botánico compuesto por plantas autóctonas medicinales y aromáticas como la manzanilla, el tomillo, el romero… que inundan el ambiente con su fragancia.

                                                                                                                           Fuentes de Algar.

Termas de Alhama de Granada

En Andalucía, en la provincia de Granada se encuentra esta reliquia que nos dejaron las culturas más antiguas de España, en una provincia con gran historia por la huella que dejaron la cultura romana y la árabe tras su paso, podemos disfrutar de estas termas en el pueblo de Alhama.

En el interior de estos baños todavía se pueden observar piezas de los baños árabes originales del siglo XV que se construyeron sobre los Romanos.

Puedes disfrutar de las termas en el Hotel Balneario de Alhama o de tres piscinas de acceso gratuito que se encuentran alrededor de los 40 grados en el exterior.

También en Granada puedes encontrar las Termas de Santa Fe, de los mejores manantiales de nuestro país, son de acceso libre y puedes disfrutar de ellos durante todo el año gracias a la temperatura tan agradable de sus aguas que rondan los 38 grados.

Otra de las termas que puedes encontrar en la provincia de Granada son los Baños de Zújar, se sitúan a la cola del pantano del Negratín, situado a unos 800m de altura es un lugar muy especial.

Sin duda Granada es un destino perfecto para los amantes de las Aguas termales y poder sumergirte en sus aguas mientras te envuelves y disfrutas de su gastronomía e historia.

                                                                                                 Hotel de Alhama en Granada

 

Balneario de Mondariz – Pontevedra

En Pontevedra (Galicia) se sitúa Mondariz, un pequeño pueblo rico en manantiales conocido por las propiedades medicinales de sus aguas desde la época romana.

A día de hoy su balneario es conocido en el mundo entero, además de los baños puedes tomar agua que gracias a su composición carbogaseosa, bicarbonatado-cálcica y ferruginosa es indicada en afecciones metabólicas, locomotoras, respiratorias, nerviosas y cardiovasculares.

Puedes hacer una ruta muy completa alrededor del balneario y disfrutar de sus sendas llenas de vegetación y mojar los pies en las transparentes aguas del Tea, en este extraordinario entorno también puedes disfrutar de una playa fluvial de arena blanca situada en el mismo balneario.

                                                                                                    Balneario de Mondariz

Tu Salón de Secretos del Agua

Esperamos que te haya gustado este viaje por diferentes zonas de termas y que disfrutes de ellas y de todas sus propiedades.

En nuestro Salón podrás seguir disfrutando de las propiedades del agua, a través de nuestros productos de Secretos del Agua y de todas las ventajas y beneficios que aportan el agua Biopolar y sus activos botánicos. ¡No lo dudes más y pásate a lo natural!

 

No Comments
Post a Comment