Rutas de Invierno - Celeste Capafons
Rutas de Invierno

Con enero y febrero hemos empezamos a sentir de verdad el invierno después de un mes de diciembre con temperaturas inusualmente templadas, con la llegada del frío ya hay ganas de disfrutar de paisajes idílicos cubiertos de nieve, de días en las pistas de esquí o de rutas de invierno que terminan frente una chimenea de leña que inunda la estancia de calidez junto a un buen plato de comida tan típico de los pueblos de montaña. 

Los pirineos  

 Cuando hablamos de paisajes de invierno en nuestro país a quién no se le pasa una imagen de los Pirineos, y es que en este precioso espacio natural podemos encontrar rutas de invierno para hacer toda la familia, rutas más complicadas para los más profesionales y una gran variedad de estaciones de esquí repartidas en esta cordillera que abarca España, Andorra y Francia. 

Dependiendo de los días que tengas disponibles de Valencia puedes ir hasta Huesca, los pueblos de Huesca son preciosos y con mucho encanto, Aínsa, Bielsa y Torla  son de los más conocidos y te dan acceso al parque nacional de Ordesa y Monte perdido, rutas espectaculares en medio de la naturaleza donde disfrutar de bosques, montañas nevadas y ríos de agua helada de color azul intenso. 

Otro de los pueblos a señalar sería Benasque a pies del imponente Aneto, con acceso a la pista de esquí de Cerler considerada una de las más bonitas de España por situarse en un emplazamiento único dentro de un frondoso pinar con vistas al Aneto y Al Valle de Benasque. 

Y es que elijas el pueblo que elijas en los pirineos seguro que no te decepciona, todos tienen un encanto único y van a estar rodeados de un maravilloso paisaje. 

Teruel 

 Depende de donde vivas en valencia puedes llegar a diferentes pueblos de Teruel entre tres cuartos de hora y dos horas y media si lo que quieres es subir a las pistas de esquí de Valdelinares o Javalambre, pero si lo que quieres son rutas y pasar días en familia no es necesario subir hasta las pistas, Teruel cuenta con pueblos rústicos con mucho encanto, rutas de agua y rutas en bosques preciosas, por su cercanía con nuestra ciudad vamos a extendernos un poquito más por sí solo podemos pasar el día en familia o el fin de semana. 

Dependiendo de la meteorología podrás encontrar muchos de estos pueblos nevados si lo que te apetece es disfrutar de la nieve y del encanto de verlos cubiertos de un manto blanco, antes de ir puedes preguntar si ha nevado a los diferentes ayuntamientos. 

Mora de Rubielos y Rubielos de Mora 

Mora de Rubielos cuenta con un imponente castillo de los mejor conservados de Aragón, puedes empezar la ruta visitando el Castillo de Mora de Rubielos y la excolegiata de Santa María la Mayor de arquitectura gótica y al terminar bajar a pasear por el encantador y medieval casco histórico y disfrutar de un buen aperitivo. 

Si lo que te apetece es hacer senderismo puedes ir a visitar las fuentes y las rutas de agua, a destacar los Barrancos de Fuen Narices o la Fuente del Hortalán. 

Para comer la Masia de la Torre que cuenta con estrella michelín no te defraudará, pero la verdad es que en cualquier restaurante de la zona comerás estupendamente y más si lo que te gusta es la buena carne. 

Rubielos de Mora es considerado uno de los pueblos más bonitos de España, además de visitar el casco histórico no puedes dejar de ver las murallas que protegían la villa y las diferentes ermitas, su iglesia y el convento. 

Rubielos de Mora también dispone de muchas rutas de senderismo y de agua, a destacar la Fuente de la Negrita.    

Álcala de la Selva y Virgen de la Vega 

 Estos dos pueblos se encuentran en los alrededores de las pistas de esquí y son los perfectos emplazamientos para quedarse unos días si vas a disfrutar de tu deporte de invierno favorito, además de contar con diferentes rutas por la naturaleza y casa rurales con mucho encanto. 

Puedes disfrutar del río Álcala y de los diferentes monumentos históricos como el Castillo de los Heredia, la Iglesia de San Simón y San Judas, el Santuario de la Virgen de la Vega, la Ermita de Nuestra Señora de Loreto y la de San Roque.  

Albarracín 

 Uno de los pueblos por excelencia de Teruel, simplemente maravilloso, considerado también de los más bonitos de España, está ubicado en la sierra de Albarracín. 

Destacan la riqueza de su patrimonio histórico y su emplazamiento rodeado del río Guadalaviar, este pueblo ya ha sido propuesto para ser patrimonio de la humanidad por la UNESCO y ya está declarado Monumento Nacional. 

Albarracín es de esos pueblos en los que es indispensable quedarse el fin de semana para poder hacer las diferentes rutas naturales y admirar su arquitectura, destacando las Murallas, el Alcázar, la Catedral del Salvador o el Palacio Episcopal entre otras. 

La Covacha (Sierra de Gredos, Cáceres-Ávila) 

 Una ruta tranquila y poco transitada, ideal si quieres desconectar de la rutina diaria y aprovechar para sentir la naturaleza de una forma más profunda ante la impresionante laguna de origen glaciar, una vez estés en la laguna ya solo te quedará el último tramo hasta la cima de la Covacha.  

 Para esta ruta necesitaras llevar el equipo adecuado y tener en cuenta la meteorología, lo más importante a la hora de subir montaña y más si se encuentra nevada es ir preparados para que sea segura, aunque no es una ruta difícil, el tiempo y la naturaleza siempre nos pueden complicar las cosas. 

Sierra de Guadarrama 

 La Sierra de Guadarrama abarca tres provincias que son Madrid, Segovia y Ávila con varias opciones de Ruta en un paisaje que cambia por completo del verano al invierno, y en el que podrás deslumbrarte rodeado de Bosques y Neveros que al igual que en los pirineos crean una imagen idílica de postal. 

Una de las rutas destacadas para hacer con toda la familia es la de el Pozo de la nieve que empieza en el Tiemblo (Ávila) y tiene un recorrido de unos 5km por un precioso valle. 

Tu salón de Secretos del Agua 

 Esperamos que te hayan gustado algunos de los ejemplos de rutas de invierno que te hemos traído hoy con este post, vivimos en un país lleno de lugares de ensueño y esperamos poco a poco enseñarte un pedacito de cada provincia, y ya sabes… ¡Para todo lo demás te esperamos en el Salón! 

Si te ha gustado este post quizás te apetezca leer:

Descubre las diferentes Aguas termales de nuestro país: su ecosistema y propiedades.

 

 

 

No Comments
Post a Comment