Beneficios de las frutas y verduras de temporada desde tu peluquería de Secretos del Agua en Valencia. - Celeste Capafons
Beneficios de las frutas y verduras de temporada desde tu peluquería de Secretos del Agua en Valencia.

Cuando vamos a la compra tenemos acceso a cualquier fruta o verdura gracias a las mejoras en transporte, la capacidad de cultivo fuera de temporada y la disponibilidad de productos de diferentes países. Pero la verdad es que ni el sabor ni los beneficios del cultivo de temporada son los mismos que del producto que ha viajado en una cámara frigorífica o se ha cultivado fuera de su estación, por eso hoy queremos hablaros de los beneficios de las frutas y verduras de temporada desde tu peluquería de Secretos del Agua en Valencia.

Del invierno al verano

¿Sabías que las frutas y verduras de invierno nos aportan las vitaminas que más necesita nuestro cuerpo para el frío? En invierno es temporada de cítricos como la naranja, la mandarina y el pomelo, frutas cargadas de vitamina C que nos ayudan a combatir los meses más fríos del año.

La vitamina C es la vitamina estrella conocida para combatir los resfriados y fortalecer el sistema inmune, pero además contribuye a mantener un cabello largo y sedoso, unas uñas saludables y una piel resplandeciente, siendo capaz de reparar las heridas provocadas por el acné y hacer de protector solar y antiaging natural.

En la temporada invernal encontramos también fresas y fresones entre otras frutas de frío que contienen minerales como el potasio, el magnesio y el calcio además de vitamina C y E.

Por la parte de las verduras de invierno se encuentran los pimientos, la coliflor, las acelgas, las espinacas, el puerro, entre muchas otras más, cargadas con vitaminas y minerales con muchísimas propiedades dermatológicas, con beneficios ante enfermedades cardiovasculares, además de ayudar a conservar la salud ósea que más se resiente durante los meses de frío.

Y como la naturaleza es sabia al igual que en invierno nos llena de vitaminas y minerales para combatir el frío, en verano nos ayuda a mantener la hidratación con frutas como el melón y la sandía ricas en agua.

Cerezas y ciruelas ricas en hierro y antioxidantes, estas primeras contienen melatonina que ayuda a regular los ciclos del sueño, algo que se agradece con las altas temperaturas de las noches de verano que en ocasiones hacen que sea imposible el descanso.

Verduras como las zanahorias o las calabazas que son ricas en betacarotenos que protegen la epidermis de las altas temperaturas, tomates que mejoran la circulación siendo diuréticos y antioxidantes naturales, además de cuidar también de la piel.

Estos son solo algunos de los ejemplos de las diferentes frutas y verduras que podemos encontrar en las diferentes temporadas y de cómo la naturaleza nos ofrece lo que necesitamos en el momento que lo necesitamos, hay una amplia variedad de productos en cada estación para disfrutar de una dieta variada, equilibrada y sobre todo una dieta que nos va a aportar en cada momento las vitaminas y minerales que el cuerpo necesita.

Beneficios de las frutas y verduras de temporada

Al respetar el ciclo natural de crecimiento del cultivo en la naturaleza, la cosecha es más nutritiva, las frutas y verduras conservan todos los fitoquímicos y antioxidantes.

Una de las diferencias que más se va a notar al consumir frutas y verduras de temporada es que conservan todo su sabor, si tienes la suerte de tener un pequeño huerto seguro que sabes de la diferencia abismal en el sabor de los cultivos con un crecimiento natural.

Son cultivos más ecológicos y por lo tanto más sostenibles para el entorno.

Se colabora con el comercio local generando riqueza en el entorno, al no transportar desde grandes distancias se crea un ahorro energético y se evitan emisiones de dióxido de carbono, colaborando nuevamente con el medio ambiente.

Ideas nutritivas para esta primavera

Alcachofas:

La alcachofa es una verdura depurativa y diurética, ideal si estamos pensando en el bañador para este verano ya que ayuda a bajar de peso y eliminar toxinas, lo que quizás no sabías es que también reduce el colesterol, es digestiva y buena para el hígado.

La alcachofa se puede preparar de muchas maneras, la podemos hacer salteada con trocitos de jamón, en tortilla, hervida o a la plancha con un poquito de limón y sal, podemos hacer un único plato con ella o como el perfecto acompañante de la carne o el pescado.

También podemos tomar té de hojas de alcachofa que es muy  saludable gracias a sus propiedades diuréticas, al ser un quema grasa natural podemos tomar un vaso antes de la comida para que ayude a la eliminación de grasa, recuerda que las hojas de la alcachofa son amargas y quizás te apetezca mezclarla con otras plantas sino te gusta el sabor.

Ya podemos encontrar alcachofas, pero tenemos que aprovecharlas rápido porque el tiempo de la alcachofa es cortito.

Acelgas:

Hemos hablado antes de las propiedades de la acelga, muy rica en minerales y vitaminas A, B C, E y K, además de omega-3, flavonoides, betacarotenos, luteína y zeaxantina.

Es increíble como una única verdura puede ser tan completa y las opciones con ella son muy variadas, podemos tomarla directamente en ensalada, podemos hervirla para hacer un arroz caldoso con ella, esta es una receta muy conocida en valencia “Arròs amb bledes” o a la plancha también está riquísima, además de ser un buen acompañante con carnes y pescados.

La temporada de la acelga es más amplia y está disponible desde los meses fríos a la primavera.

En mayo es temporada de la lechuga reina de mayo y de los espárragos blancos frescos, ambos ingredientes casan estupendamente en una ensalada a la que podemos añadirle trocitos de pepino también de esta temporada.

Pepino:

El pepino favorece muchos procesos internos al nutrir las células, contiene numerosas vitaminas del grupo B, apacigua relajando el sistema nervioso y contrarresta los efectos de la ansiedad y el estrés.

El pepino en infusión con el limón y  jengibre se convierten en una infusión Detox que ayuda con la eliminación de toxinas y favorece la eliminación de grasas.

Algo más conocido es su efecto desinflamatorio y revitalizador cuando lo aplicamos en los ojos poniendo una rodaja en cada párpado, haciendo que los ojos se vean más descansados, eliminando el enrojecimiento y las bolsas.

En frutas ya podemos encontrar ciruelas, albaricoque, nectarina, cerezas y melón Galia.

Estos son solo algunos de los productos de temporada que ya hay disponibles para este mes que entra, puedes descargarte un calendario de frutas y verduras de temporada y verás cómo se te ocurren muchas recetas nutritivas y muy sabrosas.

 

Celeste Capafons

En Celeste Capafons apostamos por una belleza saludable, con productos y técnicas naturales y sobre todo no dañinas para la piel y el cabello.

Esperamos que te haya gustado el post y vengas pronto a visitarnos al salón. ¡No lo pienses más y pásate a lo natural!

Si quieres saber más sobre el origen de nuestros productos te dejamos este enlace: La agricultura Biodinámica y Secretos del Agua.

 

 

 

 

 

 

 

 

No Comments
Post a Comment